Acerca del espacio
Decenas de organizaciones sociales recurren a la Intendencia de Montevideo en busca de un espacio para desarrollar sus actividades cotidianas. A raíz de esa creciente necesidad surgió este espacio colaborativo público y gratuito donde todas las organizaciones podrán tener un lugar para llevar adelante sus reuniones, actividades y convocatorias.
Este espacio también brinda una solución a la necesidad de tener más lugares para desarrollar actividades curriculares y extracurriculares, que aparece con el aumento del número de estudiantes de la Universidad de la República. Este lugar busca motivar aún más la generación de iniciativas de extensión, investigación y actividades en el medio, así como ser un espacio de estudio diario para estudiantes que lo requieran.
Se encuentra en un lugar privilegiado del centro de Montevideo. El Mercado Cordón (así denominado actualmente) ha sido un espacio de referencia para la actividad comercial de la ciudad. Está ubicado en un lugar estratégico, sobre la Av. Uruguay, donde llegan varios servicios de transporte que conectan la zona metropolitana con Montevideo. Cercano a las Facultades de Derecho, Humanidades, Psicología, Ciencias Sociales, Economía e Información y Comunicación. A su vez, es un lugar clave en torno del cual se encuentran gran parte de las organizaciones sociales que tiene el departamento.
Este espacio colaborativo público incluirá:
- 5 salas colaborativas de reuniones y/o estudio
- 2 salas de conferencias y eventos
- 2 oficinas (de administración del lugar y de la Udelar)
- 1 sala living
- 2 espacios comunes
- Comedor
- Lugar de guardado (lockers)
- Sala de lactancia
- 2 baterías de baños
- 1 baño accesible
Es un espacio accesible, con alta conectividad a internet, equipamiento de última tecnología, seguridad y videovigilancia y extensos horarios de funcionamiento.
Todas las salas podrán reservarse en forma gratuita tanto por organizaciones sociales como por estudiantes y docentes de la Udelar.
Gestión
El espacio es dirigido por una Comisión Administradora, encargada de tomar todas las decisiones que refieren al mismo. Está integrada por 2 representantes de la Intendencia de Montevideo y 1 del Municipio B.
Además, cuenta con un equipo de trabajo liderado por una Coordinadora General, y varios funcionarios/as y pasantes.
Si bien esta iniciativa surge de la Intendencia de Montevideo, otros actores son parte del Espacio Colabora. El Municipio B, debido a su gran anclaje territorial y el despliegue que realiza en el entorno, es parte de la cogestión del lugar, así como una parte fundamental de sus actividades. La Universidad de la República, además de fomentar la participación de sus estudiantes y docentes, tendrá una oficina propia en el edificio.